Fran Fernández: “Nosotros los entrenadores debemos comunicar mejor”

Continuamos con las entrevistas semanales a los protagonistas de nuestro club y esta semana nos centramos en el alevín 1, Lugo Sala Roberto MC, charlando con su entrenador, Francisco Fernández, con el que mantuvimos la siguiente conversación:

 ¿Qué es lo que te motivó a fichar por Lugo Sala?

Nuevos retos. Después de siete años en el fútbol quería probar en este deporte. Además, la cantidad de amigos que tengo en el club, el esfuerzo que hicieron para que pueda estar aquí, y, sobre todo, el proyecto deportivo y social que existe en este club.

¿Por qué elegiste ser entrenador?

Porque jugar se me daba muy mal (risas). Vocación, llevo desde los 16 años entrenando, me encanta este trabajo.

¿Es muy difícil entrenar a los más peques?

Tiene su complejidad, está claro. Tienes que ser formador, educador, psicólogo, enfermero… Pero es un trabajo muy agradecido, ver la mejora día a día de los más peques, el aprecio y cariño que te acaban cogiendo esos niños, el que les coges tú a ellos… Es un trabajo que conforta mucho, echas horas, muchas, pero también acabas agradecido.

¿Cuánto tiempo llevas entrenando?

11 años.

¿Qué se siente al ver a los jugadores que entrenas en el campo? ¿Mucha tensión?

Depende, si estás tú en el banquillo o en la grada. Generalmente los entrenadores creamos un estrés muy alto en los jugadores, simplemente por no transmitir bien desde fuera, porque evidentemente todos queremos ese disfrute dentro de la pista del jugador, pero, a veces, nuestro ‘ego’ de entrenador nos crea frustración. Desde luego, cuando ves que las cosas que has trabajado empiezan a salir, sientes satisfacción.

¿Cuál ha sido tu principal reto como entrenador?

Superar mis propias limitaciones, mis manías y mis frustraciones. Y aún estoy en ello. El entrenador-formador debe estar siempre con un reto claro, continuamente aprendiendo y mejorando, ese creo que es el verdadero reto, no dejar nunca de aprender.

¿Qué consejo darías a los jóvenes deportistas para entenderse mejor con su entrenador?

No creo que sean ellos los que deban entenderse con nosotros, si no nosotros los que debemos comunicar mejor. Sí está claro que cuanto mejor sea el canal de comunicación, mejor será la relación.

¿Y a aquellos que quieran dedicarse a entrenar?

Talento, trabajo, mucho trabajo, y diversión.

¿Cómo ves el proyecto del Club en sus cuatro años de existencia?

Creo que el crecimiento del club ha sido increíble. Este es mi primer año, pero llevo desde el primer año de Lugo Sala siguiendo en cierto modo su evolución. Empezaron de la nada, y ahora mismo creo que no hay escuela mejor que la nuestra, y creciendo. El trabajo de Félix, Pereira, Álvaro, Dani y demás ha sido enorme. Y lo mejor está por llegar, seguro.

Danos tu valoración sobre los equipos que diriges esta temporada

Llevo el Alevín 1. Estoy encantado con los 12 jugadores de este grupo, da gusto trabajar con ellos. Creo que el equipo está compitiendo con equipos de edad superior (2º año), y no lo está haciendo nada mal. Cogiendo conceptos y contextos para poder competir mejor el año que viene. Además, apoyo al juvenil, cadete e infantil A y C.

¿Qué objetivo os planteáis esta temporada?

Mejorar, aprender, disfrutar, y dentro de eso, competir en la medida de lo posible, esto no deja de ser un deporte.

¿Alguna anécdota curiosa en los últimos años con los chavales?

Un sinfín, podría estar horas contando anécdotas de los chicos y equipos en los que he estado. Desde comentarios, situaciones cómicas, hasta jugadores con zapatillas simpáticas, de todo.