Mar Rovira: “Creo fervientemente que en contextos informales es donde más se aprende”

La reconocida psicóloga deportiva, Mar Rovira, estará en Lugo el sábado 9 de junio como ponente en nuestro “II Clinic para entrenadores de fútbol sala”. Su ponencia, la cual se llevará a cabo en la sobremesa de la comida, tendrá como tema de exposición “Dinámicas para construir equipos de alto rendimiento”.

Rovira acumula una amplia experiencia asesorando a clubes, federaciones, entrenadores y jugadores profesionales. Es Docente en Máster Coaching Deportivo y en la Federación Catalana de Baloncesto.

Hemos mantenido la siguiente conversación para conocerla un poco más y lo que nos ofrecerá en este evento:

¿Qué le ha motivado a participar en este II Clínic para entrenadores que organizará Lugo Sala?

El año pasado estuve en el Congreso de Sevilla organizado por ANEFS y fue una experiencia maravillosa. La gente me trató con mucho cariño, interés y curiosidad. Me sentí como en casa. Es por eso que cuando Diego Ríos me comentó la posibilidad de hablar en este evento, no dudé ni un momento. Los entrenadores tienen muchas ganas de mejorar, de incorporar herramientas nuevas. A eso y a la amabilidad de Diego y su equipo de trabajo no se le puede decir que no, ¿verdad?.

¿Cuál es su situación ahora mismo y como se presenta su futuro?

Profesionalmente estoy muy contenta con los proyectos en los que estoy envuelta. Hace unos años era impensable poder dedicarte a la psicología deportiva y ahora puedo decir que, con esfuerzo y profesionalidad, cada vez son más los profesionales del deporte que acuden a nosotros. Como a mí me gustan los retos y soy curiosa, trabajo en una gran variedad de deportes profesionales y suelo asesorar también a clubs y federaciones. La formación es otra de las ramas que toco asiduamente y últimamente me estoy asomando al mundo de la empresa, siempre desde el enfoque deportivo.

¿Nos podría hacer una breve introducción sobre lo que tratará su ponencia?

No quiero desvelar mucho, pero todo va a girar en torno a la construcción de un equipo. Reflexionaremos sobre lo que hace falta para convertirse en un verdadero equipo de alto rendimiento, qué problemas nos podemos encontrar y cómo solucionarlos. El entrenador tiene que saber de fútbol sala y de personas.

¿Cómo animaría a los entrenadores para que sean partícipes de este evento?

La grandeza de este tipo de formatos es que los participantes, ya sean ponentes o entrenadores oyentes, se juntan para compartir ideas. Es bidireccional. No vas sólo a escuchar o solo a hablar. Vas a aprender, a compartir, a cuestionar y expresar lo que sientes sobre el fútbol sala. Creo fervientemente que en contextos informales es donde más se aprende. Por eso animo a todo el mundo a venir y aprovechar la oportunidad de estar codo con codo con la familia del fútbol sala y crecer.