César Arcones: “Entiendo la formación como un proceso continuo de mejora en el entrenador”

César Arcones es uno de los formadores más reconocidos de nuestro país. El que fuera miembro del cuerpo técnico de la selección española absoluta de fútbol sala estará en Lugo el sábado 9 de junio como ponente en nuestro “II Clinic para entrenadores de fútbol sala” para ofrecernos su ponencia “Progresión metodológica del entrenamiento específico de portero”.

Arcones es actualmente el Director de la escuela de porteros STOPGOL y cuenta con el nivel III de fútbol sala y máster especialista en porteros de fútbol sala. Hemos mantenido la siguiente conversación para conocerlo un poco más y lo que nos ofrecerá en este evento:

¿Qué le ha motivado a participar en este II Clínic para entrenadores que organizará Lugo Sala?

Acepto la invitación como un honor por pensar en mí para compartir experiencias y conocimientos pero también como una responsabilidad de estar a la altura de una organización que se implica al máximo en la formación del fútbol sala.

¿Cuál es su situación ahora mismo y como se presenta su futuro?

Actualmente estoy trabajando en una pequeña escuela en Valverde (Segovia) donde creemos en un proyecto formativo sin urgencias de rendimiento a corto plazo y con un objetivo de asentamiento y progresión año a año. Desgraciadamente es muy complicado vivir del trabajo con la base, sin duda sería mi sueño y si, ojalá sea pronto, puedo volver a trabajar en etapas de rendimiento nunca me olvidaría del trabajo con los más pequeños.

Además, continuamos por séptima temporada con nuestra escuela de porteros STOPGOL en Segovia. Seguramente es el proyecto más importante que he afrontado en mi vida. No por la trascendencia mediática que pueda tener sino porque soñamos y creímos desde el principio en la necesidad de implantar una metodología específica en el entrenamiento del portero.

¿Nos podría hacer una breve introducción sobre lo que tratará su ponencia?

La ponencia tendrá una pequeña introducción teórica que nos ayude a contextualizar la práctica posterior donde trabajaremos diferentes situaciones de trabajo específico del portero pero con una participación del resto de jugadores. Es un aspecto metodológico fundamental en nuestro trabajo del día a día con los porteros.

¿Cómo animaría a los entrenadores para que sean partícipes de este evento?

El año pasado me inscribí como asistente al clínic a distancia al no poder desplazarme y doy fe que el nivel del material didáctico y de las ponencias que se dan están situando a este clinic a un nivel muy alto dentro del panorama del sala nacional. Además, la interacción que se produce entre todos los asistentes, no sólo por adquirir conocimientos, sino en los momentos de tertulia, comidas y sobremesas. Esa es la verdadera riqueza donde el fútbol sala nos pone a todos al mismo nivel. Entiendo la formación como un proceso continuo de mejora en el entrenador. Es un modo de respetar al grupo que diriges porque les estás mandando un mensaje de evolución en el que te incluyes.