Félix Julio: “En un futuro me gustaría ver a algún jugador formado en Lugo Sala en Primera División de la LNFS”

Félix Julio Sarceda es el actual Director de la Escuela de Lugo Sala, cargo que ocupa desde hace dos temporadas. Este entrenador contrastado del fútbol sala lucense, que se unió al proyecto desde el 2014, año de creación del club, trabajó durante varios años como formador de jugadores en otros clubs y que incluso llegaron a debutar en la 1ª división de la LNFS. Ahora está asumiendo un nuevo reto importante como es el de dirigir la Escuela de nuestro club y en la entidad con más fichas federativas de fútbol sala de la provincia de Lugo.

Hablamos con Félix Julio para conocer un poco más a cerca de la actualidad del club:

Tras este primer año al frente de la ADC Lugo Sala, ¿cuál es tu valoración general?

La valoración que tenemos que hacer de la temporada pasada creo que es buena, teniendo en cuenta que siempre hay cosas en las que progresar, podemos decir que las cosas fueron por su cauce.

Instalaciones, ¿qué opinión tienes?

Cuando hablamos de las instalaciones tenemos que darles el valor que tienen, es un extraordinario y gran gasto que tiene que hacer el club para poder tener todo centralizado y poder trabajar de una mejor manera. Es algo por lo que debemos estar contentos, poder entrenar hasta tres equipos en la misma franja horaria, es algo que nos ayuda a todos.

¿Cómo valoras el trabajo del grupo de técnicos que lideras y como se está desarrollando la temporada?

Contento con cada uno de ellos por el trabajo que hacen día a día, sobre todo aquel que no se ve. Lo que les pido queda en las reuniones que hacemos cada semana, pero digamos que ser disciplinados en el trabajo para conseguir objetivos colectivos y que los niños mejoren y crezcan como jugadores año a año, ya que cada uno de nosotros podemos enseñarles cosas diferentes para su progresión.

Esta temporada se incorporó al club el primer equipo el cual además diriges, ¿Qué se espera de este equipo y que puede aportar al resto del club?

Tiene que sumar dentro de la estructura de la entidad y que nos ayude a seguir creciendo. Como ya dije en la presentación que sea un objetivo para los niños el intentar llegar a jugar alguna vez en el primer equipo del club que los formó como jugadores y personas.

¿Qué influencia crees que tienen los padres en el fútbol sala? ¿Y qué les pedirías como entrenador en la forma de actuar con su hijo y resto de compañeros, en entrenamientos, partidos…?

Tienen mucha influencia, pero no solo en el fútbol sala sino en todos los aspectos de la vida. Yo no les pediría, sino que les aconsejaría, que lo más importante para nosotros es que no interfieran en nuestro trabajo, ya sé que todos y todas llevamos un entrenador en nuestro interior, pero es importante que los niños tengan en la cancha la referencia de su entrenador y nada más. Lo más importante es que nos ayuden desde fuera a inculcar el respeto hacia los demás compañeros, ya sean de equipo o rivales, y eso lo hacen con su comportamiento en las gradas durante y después del partido.

¿Y cómo valoras el comportamiento de los padres de los jugadores de la Escuela?

El comportamiento de los padres este primer año no fue malo, espero que mejore. Lo que tenemos que tener claro es que debemos ir a los pabellones a animar a nuestros hijos para que consigan hacerlo lo mejor posible y olvidarnos de todo los demás.

El club sigue creciendo y en esta campaña supera ya los 200 jugadores/as, ¿cuál ha sido la clave de este crecimiento?

Yo diría que el trabajo realizado durante estos cinco años. Temporada tras temporada vamos mejorando e intentando hacer las cosas de la mejor manera posible. Por supuesto también es importante las recomendaciones de los padres actuales que recomiendan a sus amigos o familiares para que traigan también a sus hijos a Lugo Sala, eso quiere decir que están contentos en el club.

¿Crees que el Club se ha consolidado en la ciudad y en la provincia?

Creo que en la ciudad ya estamos consolidados y creciendo pasito a pasito. A nivel provincial estamos entre los equipos referentes que ocupan plazas en ligas gallegas como Guitiriz, Burela, Meigallos… El club creo que va por el buen camino, creciendo y mejorando año a año, los objetivos están asentados desde la Junta Directiva hasta los monitores y no es otro que formar deportiva y personalmente a los jugadores de nuestra Escuela y que poco a poco crezcan y mejoren.

¿Qué opinión tienes sobre el fútbol sala en la ciudad, la relación con los clubs, el trabajo de la federación gallega?

Cada año que pasa el número de clubs en Lugo crece y eso hace que las Ligas tengan mejor nivel y el fútbol sala crezca con lo que ello conlleva. La relación con los clubs es buena y creo que debe seguir creciendo por el bien de nuestro deporte. Después de lo que costó el cambio de la temporada pasada hemos de ser consecuentes y decir que el trabajo que están haciendo es bueno, tenemos muchos problemas en nuestra ciudad porque no hay instalaciones suficientes para poder albergar todos los partidos que hay todos los fines de semana y eso complica su trabajo.

¿Ves que a los chicos de ahora también les gusta ser entrenadores?

Pues la verdad es que no lo sé, a mí como Director de la Escuela me gustaría que vinieran chicos de 17, 18 o 19 años a preguntar para ser entrenador pero tengo que decir que nadie me hizo esa cuestión. Todo aquel que le interese el fútbol sala, tenga ganas de aprender y esforzarse desde luego que le podré ayudar.

¿Cuál es uno de tus sueños o gran objetivo cómo Director de esta Escuela?

En primer lugar, que la Escuela tenga un buen funcionamiento y que año a año sigamos creciendo. En un futuro me gustaría ver a algún jugador formado en la cantera de ADC Lugo Sala en Primera División de la LNFS y si pudiera ser en nuestro primer equipo mucho mejor.