Brais García: “Teniendo en cuenta la clasificación, la plantilla y los resultados del equipo, el objetivo es alcanzar el ascenso”

Brais García: “Teniendo en cuenta la clasificación, la plantilla y los resultados del equipo, el objetivo es alcanzar el ascenso”

Esta semana en nuestra entrevista a protagonistas del club seguimos con el primer equipo, el CD Lugo Sala, pero en esta ocasión con su capitán, Brais García, que además de ser jugador también es técnico en la estructura deportiva de la ADC Lugo Sala. En esta ocasión hablamos con él para hablar al 100% sobre el primer equipo.

¿Como valoras la temporada que está realizando el CD Lugo Sala?

Es una temporada ilusionante, está llena de novedades y sorpresas. Es el estreno del primer equipo que a mi parecer ha llegado en el momento preciso, pues el club tiene una gran generación juvenil y detrás de ellos un sólido conjunto de equipos que no deja de crecer, fruto de todos estos años de trabajo y esfuerzo.

Por otro lado, la vinculación al CD Lugo genera un gran cambio en la dimensión del equipo. El apoyo de una entidad con la historia y magnitud de éste le adhiere al equipo una imagen y repercusión mucho más amplia. También le confiere solidez al proyecto y aumenta la repercusión social.

En cuanto a lo deportivo, a pesar de que después de 11 jornadas nos encontramos dónde queremos estar, somos segundos en la clasificación empatados a puntos con el primero, el equipo coruñés Unión GR9, sabemos que podríamos haber hecho una pizca más. El global es bueno y representa un camino a seguir hasta final de temporada, pero en todos los partidos hay detalles que mejorar y que te hacen ver cómo ser más fuerte en el siguiente. De todas formas, quedan cuatro encuentros para el final de la primera vuelta, ahí ya tendremos un análisis más objetivo para valorar al equipo y saber qué esperar en la segunda.

¿Cómo ves al equipo?

A estas alturas lo veo más sólido y estable, afianzando lo trabajado hasta ahora y listo para dar un paso más en el desarrollo de éste y en el nivel competitivo. Al inicio siempre hay más variación en el juego del equipo y en el nivel competitivo. La carga táctica inicial, la pretemporada, la creación de un equipo desde cero son factores que requieren de tiempo y minutos de competición para asimilarlo y alcanzar un equilibrio.

Esta gran carga de trabajo unida a la elaboración del equipo con jugadores nuevos, que vienen cada uno con su formación, con sistemas de juego diferentes, hace que cada uno vaya buscando su rol en el equipo, conociendo los comportamientos de los compañeros en la pista y creando, en resumen, una identidad reconocible en el juego.

¿Qué opinas de esta categoría, la Preferente Galicia?

Me parece una competición más igualada de lo que podría parecer a priori por la clasificación, a pesar de que hay 4 equipos con unos puntos de ventaja, no descarto que haya alguno de los siguientes que se enganchen, cada vez tienen más regularidad en los resultados y el estado de forma unido a una racha de buenos resultados te puede permitir engancharte o caer varios puestos en el caso contrario.

Veo una zona media de la liga muy fuerte y equilibrada, cada jornada hay resultados inesperados y cambios de posición en la clasificación. Seguramente sea debido a que es muy difícil ganar fuera de casa. Todos los equipos quieren ganar en casa, esto se une a las características específicas de cada pista, el partido que propone el rival… Son un conjunto de variables a las que debes adaptarte lo antes posible para obtener la victoria y siempre hay que luchar mucho para conseguirlo.

¿Qué rivales ves como los más fuertes de la categoría?

Como decía anteriormente la clasificación nos dice que los cuatro primeros clasificados son los equipos más fuertes, cualquiera de ellos solo ha sido derrotado en una ocasión. Estos resultados son debidos a la solidez y regularidad de estos equipos. Nosotros nos hemos enfrentado a Unión GR9 y Villa Petroni Stellae FS, obteniendo únicamente un punto, de ahí esa pizca de mejora de la que hablaba al principio, restándonos únicamente el partido contra FSF Villa De Cee Clínica A Xunqueira. A pesar de la clasificación, como ya dije, no descarto que se pueda enganchar un equipo más, dependiendo del desarrollo de la liga.

¿Cuáles son las aspiraciones del equipo esta temporada?

Aquí no hay mucho que decir… Teniendo en cuenta la clasificación, la plantilla y los resultados del equipo, el objetivo es alcanzar el ascenso, para poder estar la temporada siguiente en una liga superior que le permita al club seguir creciendo y que suponga un nuevo reto al equipo. Pero la realidad es que el ascenso ahora mismo no está ni siquiera cerca de conseguirse, queda muchísima temporada, hay muchos condicionantes que no se pueden controlar y hará falta mucho trabajo y esfuerzo para alcanzarlo.

Además, este año estrenas capitanía ¿qué representa para ti?

Sí, es una capitanía un tanto peculiar, normalmente el capitán se elige por la experiencia, los años en el club, las aptitudes y actitudes del jugador. Ya he sido capitán en otras ocasiones, pero esta temporada al ser un conjunto de jugadores y técnicos nuevos, era una situación nueva y abierta. Lo cierto es que no es tanto así, pues a los técnicos ya los conocía de otras etapas o son compañeros míos en el club, a varios jugadores ya los conocía y otros provienen del juvenil de la temporada anterior.

Como capitán siempre he intentado que todos los jugadores se sintiesen bien recibidos y apoyados, que hubiera un ambiente de compañerismo y trabajo agradable, me parece imprescindible para el éxito de un equipo y lo cierto es que ha sido fácil, desde el principio todos los compañeros han dado lo mejor de sí con muy buena actitud.

Para mí ser capitán representa responsabilidad, confianza y algo que va más allá de la actitud y el esfuerzo, ese carácter que se muestra en los momentos más difíciles y que es capaz de hacer creer a los compañeros. En este club cobra un carácter especial, pues tenemos a toda la base detrás y sabemos que nos ve de una forma diferente, si en el algún momento se te pasa por la cabeza bajar los brazos o no dar el 100%, se esfuma rápidamente al recordar que te están viendo.

 ¿Cuál es tu reto en este equipo y en el club?

Como jugador mi objetivo es seguir mejorando y aprendiendo, es una de las razones por la que estoy aquí, hay un gran grupo de profesionales que me permitirán seguir avanzado como jugador y entrenador.

Con la creación del primer equipo, Lugo Sala añade un escalón más al desarrollo de los jugadores en su formación, puede parecer un paso más en el progreso de la entidad, pero a mi modo de ver, es uno determinante, pues genera un objetivo para todos los jugadores y jugadoras, que son el eje central y el corazón de Lugo Sala. Para ellos es el reflejo de un futuro del que desean formar parte y que mejorará con su llegada. Formar parte de este gran proyecto como jugador y entrenador y continuar más temporadas, ya supone un gran reto.

Vuestros entrenos comienzan a última hora, tras una jornada laboral, estudiantil, etc. ¿cómo se soporta el ritmo horario tan exigente?

Es cierto que en ocasiones es difícil entrenar tan tarde, pero si piensas en el esfuerzo y compromiso que tenemos todos los compañeros con las sesiones, sumado al trabajo del equipo técnico, que cada semana elabora las sesiones en función del rival del fin de semana y la etapa del equipo, con eso en mente y respetando nuestro trabajo, desde que entras en la pista hasta que sales, intentas dar lo mejor. Por otro lado, los que estamos aquí es porque nos gusta este deporte y preferimos invertir nuestro tiempo en esto que en otras cosas, puede que al principio estés unos minutos desconectado, pero cuando te das cuenta ya estás disfrutando.

Puedes revelarnos algún secreto del vestuario, algún ritual, alguna manía que puedas compartir…

Lo cierto es que no somos un grupo muy supersticioso. Lo que sí, es que no nos puede faltar la música en el vestuario antes del partido. Aunque llevamos poco tiempo juntos, nos conocemos bastante bien, tenemos una relación cercana y siempre nos metemos unos con otros, somos muy bromistas.

Los jugadores del senior sois un referente para los jugadores que vienen por detrás, ¿sois conscientes de ello?

Ya he comentado algo al respecto de esto anteriormente. Claro que lo somos, cuando jugamos en casa se forma un ambiente genial en el pabellón, familiar, deportivo… Cada vez viene más gente de dentro y fuera del club, nos apoyan mucho, a veces escuchamos a los niños mientras jugamos también y lo cierto es que es una maravilla jugar así, especialmente para mí que también soy el entrenador de varios de ellos.

¿Alguna recomendación a los jugadores y seguidores de nuestro club?

Dentro del club deberían sentirse orgullosos y felices de formar parte de este proyecto que año a año están creciendo. Cada vez hay más relaciones e implicación entre todos los integrantes. A nosotros el apoyo de todos nos ayuda mucho y espero que tengan la misma ilusión para ésta y las próximas temporadas.

 

Un futuro hecho realidad

forma parte de nuestra familia